Como profesionales en el sector de la arquitectura, entendemos muy bien que los espacios educativos son mucho más que edificios. Se trata de lugares en los que tanto los profesores como estudiantes pasan muchas horas, y su calidad influye directamente en el proceso de aprendizaje. Un ambiente bien diseñado favorece tanto la creatividad como entusiasmo por aprender.
Muchas de las escuelas y diferentes instalaciones educativas, se enfrentan hoy en día al desafío del envejecimientos de sus instalaciones y equipo, lo que puede afectar negativamente a la experiencia educativa.
En Estudio Bannarq nos enfocaremos en la rehabilitación de todo este tipo de estructuras para conseguir así influir directamente en la calidad del aprendizaje.
Nuestro objetivo es revitalizar estos espacios para que sean seguros, accesibles y adaptados a las necesidades educativas de la actualidad. Aquí hay algunos elementos clave de nuestro enfoque:
1. Mejora del Rendimiento Académico
Como ya hemos comentado previamente, un entorno escolar bien diseñado y mantenido tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. Espacios bien iluminados, ventilados y organizados fomentan la concentración, reducen el estrés y mejoran la productividad.
2. Inclusión y la Accesibilidad
En la actualidad el proceso de la rehabilitación de espacios educativos pasa por la eliminación de todo tipo de barretas físicas, para las personas con algún tipo de discapacidad.
Los espacios educativos son para todos, de ahí la importancia de tener instalaciones adaptadas para todas las personas. Esto permite ofrecer iguales oportunidades educativas a todas las personas.
3. Mayor Seguridad
Actualizar las infraestructuras escolares cada cierto tiempo permite cumplir con los estándares modernos de seguridad y a la vez garantizar un entorno protegido para estudiantes y personal. Por ejemplo, monitoreando entradas y salidas de todo el edificio.
Con mayor seguridad, entendemos también sistemas de alarma contra incendios, salidas de emergencia adecuadas, estructuras sísmicamente seguras y más.
4. Ahorro Energético y Sostenibilidad
La incorporación de tecnologías sostenibles y eficientes energéticamente no solo reduce la huella ambiental de la escuela, sino que también disminuye los costos asociados con el consumo energético a corto y largo plazo.
Paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia y aislamiento térmico son solo algunos ejemplos.
5. Mejora del Bienestar
Espacios bonitos, de calidad y al fin y al cabo bien diseñados contribuyen al bienestar físico y emocional de los estudiantes. La calidad del aire, la iluminación natural o la ergonomía son algunos de los factores más determinantes en estos factores.
Conoce más información sobre la rehabilitación de los entornos educativos, contacta con Estudio Bannarq.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).